Fuera de moda, el nuevo disco de Ella Es Tan Cargosa, apela al minimalismo y el aroma vintage sostiene la causa: registraron las doce canciones todos juntos y con la menor cantidad de posibilidades digitales al alcance.
El viernes 26 de abril, el microclima de X rendía pleitesía tanto al lanzamiento del joven Dillom como a la firma de contrato de Charly García con Sony Music (al fin podremos escuchar La lógica del escorpión). Una mañana horrible y húmeda donde por suerte una diversidad de artistas –Neil Young, Pet Shop Boys, St. Vincent, Daniel Melero, Lucas Martí y Justice, entre otros– pronosticaban un fin de semana caliente de escuchas.
Pero también vio la luz el esperado nuevo material de Ella Es Tan Cargosa, Fuera de moda. Pese a que la ironía no sea un recurso retórico que la banda del Oeste pondere, dicho título y una tapa tan categórica –una camioneta medio desvencijada de los 90 rodeada de otras espectaculares y contemporáneas, obra del diseñador gráfico Max Bidart, profesional que comparten con Estelares– se asemejan bastante a poner las cosas en su lugar. El rock está fuera de moda. ¿Pero Ella es tan Cargosa vive de este tipo de afirmaciones?
Si aún no han profundizado en la escucha de la Cargosa, o si no reconocen sus canciones, seguramente dirán: “Ah, sí, claro, los escuché en la cortina de tal programa de tele o en tal de una radio”. Es que su metejón con las formas redondas y conceptuales –el aire beatlesco, los coros orquestales, la difícil sencillez pop– los ha tornado tan identificables como también invisibles.
Esa es la paradoja y la tensión que habita en la médula del repertorio de la banda que tiene al frente con sus voces a los hermanos Rodrigo y Mariano Manigot (que se acompaña con una guitarra acústica). Con siete álbumes de estudio –el último con invitados ilustres donde reversionaron sus títulos más festejados, que asimismo es un vinilo, Bellos años (Sony Music, 2022)–, cualquier oído entrenado los catalogaría como sencillistas. Tal vez esa subvaloración remite a que podrían sonar previsibles o ya escuchados. Sí, puede ser. Pero eso no justifica desconocer el potencial de su catálogo.
Ver nota completa por GUSTAVO ÁLVAREZ NÚÑEZ / La Agenda BA


