El disco incluye doce canciones previamente inéditas. En muchas de ellas la banda buscó reencontrarse con el sonido crudo de sus primeros años de formación, el previo a la grabación de sus discos, entre los años 2000 y 2006.
Como todos los discos de Ella es tan cargosa, las letras autobiográficas reflejan el día a día de los integrantes del grupo. «La sangre buena» es el primer álbum que no cuenta con la participación de Mariano Manigot, uno de los miembros fundadores de Ella es tan cargosa, y las idas y venidas de esta situación están plasmadas en el disco.
El primer corte de difusión elegido es el mid tempo «Las mañanas». Rodrigo Manigot, cantante y letrista de la banda, cuenta cómo surgió la canción: “Es una reivindicación de la mañana como un lugar de lucidez, de mayor potencia física, como un espacio ideal para la creatividad”.
El diseño del disco hace referencia a la canción que da nombre al disco, en donde el protagonista de la canción tiene una segunda oportunidad "Llega el tren / Quien fue el que me dijo ayer / Que sólo pasa una vez / ¿Quién?"